sábado, 13 de agosto de 2011

VACANCIA DEL SR. SANTIAGO MOZO Y LA CONVOCATORIA DEL 23 DE SETIEMBRE DEL 2011


Como ya es de conocimiento público, se ha realizado la respectiva CONVOCATORIA para la Sesión de Concejo Extraordinaria, la misma que debe tener como único punto de agenda : La Vacancia del Alcalde Sr. Santiago Mozo, siendo esta convocatoria para el próximo VIERNES 23 de SETIEMBRE del 2011, a horas 9.00 a.m.

Es menester señalar, que esta Sesión de Concejo Extraordinaria, es esperada con mucha atención, no solo por el propio Alcalde Sr. Mozo, sino por el conjunto de Regidores que conforman el actual Concejo Municipal y principalmente por el pueblo de Villa el Salvador, para de una vez por todas se de una pronta respuesta a esta solicitud de Vacancia y se termine con esta espera que realmente preocupa a toda la comunidad del distrito.

Esta situación está generando toda una situación de inestabilidad política, siendo el principal responsable de todo ello el propio Alcalde del distrito Sr. Santiago Mozo, que como ya sabemos, se han convocado hasta la fecha hasta cuatro Sesiones Extraordinarias para resolver el presente pedido de Vacancia las mismas que por diversos motivos no se han llevado a cabo , generando mayor preocupación en la población. Incluso es necesario señalar que la última Sesión convocada para el día Lunes 08 de agosto, se frustró por la inasistencia del Sr. Santiago Mozo, quien no pudo estar presente por motivos de salud, tal como fue informado por el Secretario General de la Municipalidad, dejando con los crespos hechos a los miembros del Concejo Municipal, como a dirigentes y pobladores en general, que ese día asistimos a presenciar dicha Sesión de Concejo, a la cual incluso no pudimos ingresar por contar la Municipalidad con un fuerte control policial además de los miembros del Serenazgo del distrito, lo cual en mi opinión fue una falta de consideración y falta de respeto al pueblo de Villa el Salvador, ya que como sabemos las Sesiones de Concejo tal como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en su artículo 13, señala expresamente :"Las sesiones del concejo municipal son públicas..."

Pero eso fue lo que aconteció ese día y la verdad espero que no se vuelva a repetir por el bien de la presente gestión municipal, y en todo caso son los propios Regidores que tienen que tomar en cuenta esta situación, de que no se le debe impedir el ingreso al público asistente o en todo caso, si el espacio es reducido que es lo que señalaban los policías, se haga en un lugar más público y donde la gente pueda presenciar tranquilamente no solo esta Sesión de Concejo, sino todas ellas.

Al respecto del no desarrollo de la presente Sesión de Concejo, en mi opinión creo que le faltó un poco más de decisión y manejo a los propios Regidores, ya que la propia ley señala los mecanismos para que las Sesiones de Concejo se desarrollen y les explico por lo siguiente, señalando lo que la propia Ley Orgánica de Municipalidades dice textualmente:

-Artículo 16.-Sobre el QUORUM: "El quórum para las Sesiones del Concejo Municipal es de la mitad más uno de sus miembros hábiles".
En ese día y a la hora fijada se contaba entonces con el quórum reglamentario para llevar a cabo la Sesión de Concejo, por el número legal de Regidores que se encontraban presentes.

-Artículo 13.- Sobre las Sesiones del Concejo Municipal:"Las sesiones del concejo municipal son públicas, salvo que se refieran a asuntos que puedan afectar los derechos fundamentales al honor, la intimidad persona o familiar y la propia imagen, pueden ser ordinarias, extraordinarias y solemnes. El Alcalde preside las Sesiones del Concejo Municipal y en su ausencia las preside el primer Regidor de su lista."
Es así como en mi opinión personal, la Sesión de Concejo debió instalarse bajo la Presidencia del Primer Regidor, en este caso el Teniente Alcalde Guido Iñígo y con el quórum reglamentario y asistencia de los demás Regidores, tranquilamente se debió desarrollar la respectiva Sesión de Concejo, sin la necesidad imperiosa de contar con la presencia del Alcalde. Solo quedaba la interpretación, de como él era el afectado se necesita de su presencia para hacer el descargo respectivo de su situación, algo que se hubiera salvado con la solicitud de la presencia de sus abogados encargados de su defensa.

Pero como ya se ha sabido después de la sesión convocada, ocurrieron algunos hechos, que sería importante que los Regidores presentes en ella, den a conocer los hechos que acontecieron e incluso cual fue el accionar de cada uno de ellos y de los funcionarios presentes en la sesión. Pero esto será menester de otro análisis y debate que el pueblo de Villa el Salvador merece conocer y estar enterado.

Luego de ello se ha tomado conocimiento de la Resolución Nº 0677-2011-JNE, de fecha 09 de agosto del 2011, en la cual se dan a conocer algunos antecedentes de este proceso, los respectivos considerandos y lo que finalmente el pleno del Jurado Nacional de Elecciones resuelve al respecto de este tema, ante lo cual creo necesario dar a conocer algunos detalles y emitir una opinión al respecto.
Así tenemos, lo siguiente:

*Como Antecedentes:

-Se señala que el pleno del JNE mediante Auto Nº 1 de fecha 17-06-2011, dispuso el traslado de la solicitud de vacancia contra el Sr. Santiago Mozo Quispe Alcalde de Villa el Salvador. Dicho Auto fue notificado el 22-06-2011, según la notificación correspondiente.

-Se señala que se programaron 4 Sesiones Extraordinarias (30 de junio;25 y 27 de julio y 8 de agosto del 2011), las cuales no se llevaron a cabo.
-Con oficio 127-2011-OSG/MVES de fecha 08-08-2011el Secretario General de la Municipalidad devuelve los actuados al JNE informando que la Sesión de Concejo Extraordinaria no se realizó por problemas de salud del Alcalde. Asimismo señala que solo se remitieron 13 copias del Auto Nº 1.

*Como Considerandos:

-1º El artículo 23 de la LOM señala que el procedimiento de declaración de vacancia del cargo de Alcalde o Regidor es resuelto por el Concejo Municipal en sesión Extraordinaria con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles después de presentada la solicitud.

Al respecto señalo este considerando y subrayo esta parte final de lo que establece la LOM, ya que en mi opinión es de esta figura legal que el Sr. Santiago Mozo y sus asesores, están sustentado, para poder convocar la Sesión de Concejo Extraordinaria para el PRÓXIMO 23 DE SETIEMBRE DEL 2011 A HORAS 9.00 A.M.

Ya que a continuación de la resolución mencionada señala lo siguiente: " Así corresponde al Concejo Municipal realizar todos los actos necesarios para dar trámite a la solicitud de vacancia, expedir las copias que se requieran para los miembros del Concejo y emitir la resolución que corresponda dentro de los plazos establecidos en la LOM."

Creo que son estos considerandos los que de seguro han tomado en cuenta los asesores del Alcalde, para poder determinar esta fecha, dentro del plazo que la ley señala, alargando más esta espera, que de verdad viene generando una gran expectativa en la población de Villa el Salvador, donde muchos vemos en esta actitud como una forma de burlarse del pueblo y seguir generando opiniones encontradas de todos nosotros e incluso creando un clima de división entre los pobladores, donde existen algunos que lo apoyan y otros que no.

Además de ello es bueno señalar que en el tercer considerando el JNE está haciendo un llamado de atención, al señalar expresamente lo siguiente: " Adicionalmente se advierte que no se ha cumplido con emitir pronunciamiento dentro del plazo establecido en el artículo 23 de la LOM (el cual venció según el JNE el 05 de agosto del 2011),pese a haberse programado hasta 4 sesiones extraordinarias para resolver el pedido de vacancia del Alcalde, por el contrario sin justificación alguna fueron devueltos los actuados trasladados por este órgano colegiado sin agotar el trámite correspondiente, lo cual CONSTITUYE INDICIOS DE INCONDUCTA FUNCIONAL del Alcalde Santiago Mozo Quispe, el ex secretario general Christian Flores Rodríguez, el secretario general Jorge Hoyos y Trujillo y los Regidores del Concejo Distrital de Villa el Salvador, que deben ser evaluados por el Ministerio Público".

Según lo señalado por el propio JNE, es algo que debe preocupar aún más no solo al Alcalde sino también a los propios Regidores quienes tendrán que hacer el deslinde correspondiente según el accionar de cada uno de ellos e incluso se debe tomar en cuenta la actitud de los dos señores secretarios generales.

Finalmente en lo que el JNE RESUELVE, debo señalar lo siguiente:

- En su artículo primero, establece lo siguiente: DEVOLVER los actuados al Concejo Municipal de Villa el Salvador a efectos de que continúe el trámite del procedimiento de vacancia presentada en contra del Alcalde del referido concejo por la causal establecida en el artículo 22, numeral 6 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Por lo que señala este primer artículo, debe ser el Concejo Municipal quien tiene que tomar la decisión final, pero aquí me queda una duda, que en todo caso serán los entendidos de la materia que lo pueden desvirtuar, ya que señala allí, continuar con el trámite correspondiente, entonces como queda lo de la fecha respectiva para la sesiones de concejo extraordinaria, toda vez que ya se habrían convocado hasta 4 sesiones, la verdad que es una duda, de la cual algunos se agarran de ella, para establecer nuevos plazos y días.

-En su artículo segundo, establece: REMITIR copia de los actuados al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Lima Sur, para que se pronuncie conforme a sus atribuciones con relación a la conducta observada por Santiago Mozo Quispe, Alcalde, Christian Flores Rodríguez, ex secretario general. Jorge Hoyos y Trujillo, secretario general y los Regidores del Concejo Distrital de Villa el Salvador, con conocimiento del Procurador Público encargado de los asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones.

Reitero sobre este tema que deberá ser el propio Alcalde Sr. Santiago Mozo y los propios Regidores quienes tendrán que deslindar sobre la actuación que le ha correspondido a cada uno de ellos desarrollar durante todo este proceso de la Vacancia, y en todo caso esperar el accionar de la Fiscalía e incluso del Procurador del JNE, para saber que responsabilidad habrían tenido sobre este procedimiento, además de saber también la responsabilidad del ex secretario general y del actual secretario general, quien tiene, en mi opinión que dar una explicación sobre su accionar en especial en la última sesión de concejo del 8 de agosto, ya que estas actitudes no deben seguir pasando en el distrito y hacer como si no habría pasado nada.

-En su artículo tercero, establece: REQUERIR al Alcalde y Regidores del Concejo Distrital de Villa el Salvador que cumplan con el trámite legal establecido, bajo apercibimiento, en caso de incurrir en nuevo incumplimiento, de remitir copias al Ministerio Público, quien evaluará su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Para lo cual deben de realizarse las siguientes acciones:

1- Convocar a Sesión Extraordinaria, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles luego de notificado el presente auto. En caso de que el alcalde no cumpla con la convocatoria dentro del plazo establecido, el primer Regidor o cualquier otro Regidor tienen la facultad de convocar a Sesión Extraordinaria, previa notificación escrita al Alcalde, conforme lo establece el artículo 13 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Sobre la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, ya se sabe que el Alcalde la ha convocado para el próximo 23 de SETIEMBRE del 2011 a horas 9.00 a.m., haciendo de esta convocatoria toda una forma de estar dentro del marco de la ley y a la vez demorando una vez más la sesión de concejo para tratar este asunto, lo cual como reitero nuevamente preocupa este accionar y es más es una nueva forma de burlarse (dentro del marco de la ley???) del pueblo de Villa el Salvador, con esta convocatoria para dentro aproximadamente un poco más de un mes, uno se pone a pensar que están pensando sus asesores, cual será la nueva estrategia a desarrollar durante estos días de espera a la fecha de la sesión, cual debe ser el accionar de la población, que deberán hacer los Regidores y en todo caso una vez más estaremos a la espera de lo que ocurra con este proceso, que a todas luces sigue generando una gran expectativa y gran preocupación en todos los vecinos del distrito. Creo que Villa el Salvador, no se merece estar en esta situación y ya debe ser hora que de una vez por todas se acabe esta situación y tengamos que seguir trabajando por el desarrollo y el futuro del distrito.


A todo ello, debemos preguntarnos DESPUES DE LA VACANCIA, QUE?

Y eso es algo que ya nos compete a todos nosotros, pobladores, dirigentes, autoridades, comerciantes, empresarios, transportistas, jóvenes, adultos mayores, organizaciones sociales de base del distrito a iniciar todo un proceso en busca de un espacio donde se de una CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO, con miras a en conjunto buscar que Villa el Salvador siga progresando y avanzando en su desarrollo, en un clima y ambiente de unidad y trabajo concertado de todos los actores políticos, sociales, económicos, culturales, educativos, deportivos del distrito. Quedaría pues en la nueva autoridad (si se da la vacancia), el buscar este espacio o si en todo caso (aunque lo dudo), no se de la vacancia, en el propio Sr. Mozo de buscar estos espacios que creo deben ser los que debemos apostar por el distrito.

Pero a su vez no se debe permitir en este conjunto de ideas, opiniones y posiciones, que los que ya gobernaron, o de aquellos que se creen los únicos ILUMINADOS de gobernar Villa el Salvador, intenten o tengan que venir a tomar decisiones por nosotros, ellos deben de dar un paso al costado y dejar que nuevos líderes, dirigentes, profesionales, que existen en el distrito, tengan que asumir esto s espacios en busca de una verdadera concertación por lograr mejorar nuestra comunidad. No olvidemos que el pueblo de Villa el Salvador, votó y optó por un CAMBIO DE MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL y a ello debemos apostar y dirigir todos nuestros esfuerzos, sin que tampoco esto signifique BORRÓN Y CUENTA NUEVA, que parece haber sido el accionar de la presente gestión municipal.

De igual manera señala en el punto 2, del artículo 3 ero. de la mencionada Resolución del JNE, " ...que el Alcalde y los Regidores deberán asistir y emitir su voto, lo cual es de carácter obligatorio, según la LOM y el artículo 101 de la Ley Nº 27444,Ley del Procedimiento Administrativo General, por lo que su
incumplimiento será motivo de responsabilidad funcional y se procederá a la remisión de copias al Ministerio Público para que evalúe su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales."

Luego señala una serie de precisiones de carácter administrativo que tendrán que cumplirse dentro de los plazos que la propia ley señala.

Finalmente espero al igual que el pueblo de Villa el Salvador, se cumplan las disposiciones del ente máximo en materia electoral el cual es el Jurado Nacional de Elecciones y en todo caso, como reitero una vez más, luego de la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de Villa el Salvador, y en cumplimiento de lo que la ley señala, según se de el Acuerdo de Concejo que declara o rechaza la vacancia es susceptible , existen aún otras instancias, según lo establece el artículo 23 de la LOM, siendo ellas los siguientes:

- El RECURSO DE RECONSIDERACIÓN a solicitud de parte, dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles perentorios ante el respectivo Concejo Municipal.

-El Acuerdo de Concejo que resuelve el Recurso de Reconsideración es susceptible de APELACIÓN.
EL RECURSO DE APELACIÓN se interpone a solicitud de parte, ante el Concejo Municipal que resolvió el Recurso de Reconsideración dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes, el cual elevará los actuados en el término de 3 (tres) días hables al Jurado Nacional de Elecciones, que resolverá en un plazo máximo de 30 (treinta) días hábiles ,bajo responsabilidad.
La Resolución del Jurado Nacional de Elecciones es definitiva y no revisable en otra vía.

Como podemos apreciar, aún tenemos en Villa el Salvador, temas y espacios para el debate y la exposición de ideas y opiniones, las cuales son bienvenidas, si según los cálculos que se dan sobre este procedimiento atendiendo a los plazos que la señala, todo ello nos va a llevar un tiempo de aproximadamente los próximos cuatro meses y finalmente según lo que los "plazos que la señala", se cumplan estaríamos teniendo una resolución final del JNE, para el mes de diciembre aproximadamente. Incluso al mismo JNE, según tengo entendido se puede presentar por una parte un último Recurso Extraordinario para ver la causa del proceso, lo cual sería importante en mi opinión, escuchar las voces de los expertos en la materia.

Por todo lo señalado, lo cual lo hago con la más absoluta responsabilidad de informar al pueblo de Villa el Salvador, sobre este procedimiento, tomando en cuenta lo que la ley señala sobre el mismo, pero ello no deja que en mi opinión, por lo que he tenido conocimiento del caso en toda la documentación que se ha tenido a la vista, creo que la vacancia debe de darse o en todo caso, estaría en el propio Alcalde señor Santiago Mozo, definir esta situación y darle una solución que genere más división y encontrones de opiniones e ideas en el pueblo de Villa el Salvador, el cual como señalo nuevamente no merece estar en esta situación y más bien se estaría buscando este espacio de CONCERTACIÓN Y DIÁLOGO que señalo líneas arriba en procura de buscar la tranquilidad, la paz, la solidaridad, la fraternidad, el trabajo en conjunto de todos nosotros por lograr el ansiado desarrollo y progreso que necesitamos y salir del retraso en el cual nos han dejado las gestiones municipales anteriores, todo dentro de un ambiente de transparencia, eficiencia y responsable labor administrativa del Concejo Municipal de Villa el Salvador, algo que esperamos todos nosotros y en especial las futuras generaciones que están a la expectativa de lo que hacemos y de lo que le dejaremos a ellos, quienes serán los que gobernarán los destinos de nuestro distrito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

dijeron que contruirian el malecon de conchan y nunca lo icieron todo esta hecho una porqueria esa playa bueno ya no hayplaya todo es desmonte para que esos malditos hagan sus circuitos de practica de carro