miércoles, 31 de agosto de 2011

JNE:DECLARA VACANCIA DE REGIDOR DE MUNICIPALIDAD DE TALARA


NOTA DE PRENSA: JURADO NACIONAL DE ELECIONES

Continuando con su labor jurisdiccional el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, procedió a declarar la vacancia de un Regidor de la Municipalidad de Talara, lo cual demuestra el buen accionar del JNE en cuanto al cumplimiento de las normas legales relacionadas a las funciones, deberes y derechos de las autoridades electas en el último proceso electoral municipal.

De igual manera con estas decisiones se va creando la respectiva jurisprudencia para que las autoridades las tomen en cuenta y tengan el accionar que les corresponde en el cumplimiento de sus cargos, más aún si ellos representan a sus electores, quienes les dieron su confianza para poder cumplir estos cargos.

Se espera que el pleno del JNE siga con este tipo de decisiones, cuando realmente son válidas y se encuentran respaldadas por la documentación debidamente acreditada, esto va a generar mayor confianza en la población en relación a los temas electorales y será también una llamada de atención a las autoridades quienes deberán cumplir sus deberes tal como la ley se los señala.

La Nota de Prensa se encuentra publicada en el portal del JNE y tiene fecha del 24 de agosto del 2011, la nota es la siguiente:

Por inasistencias injustificadas a tres sesiones ordinarias

JNE VACA A REGIDOR DE MUNICIPALIDAD DE TALARA

El ciudadano Samuel Allen Ambrosi ocupará el cargo vacante y completará el periodo 2011-2014.

Por la causal de inasistencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró la vacancia del regidor de la Municipalidad Provincial de Talara (Piura), Ricardo Torres Guarderas, elegido en los comicios de octubre de 2010.

En ese sentido, el organismo electoral dejó sin efecto la credencial de Torres Guarderas y convocó al candidato no proclamado del movimiento regional Obras+Obras, Samuel Allen Ambrosi, a quien entregará la respectiva credencial para ocupar el cargo vacante y completar el período 2011-2014.

El JNE sustentó su decisión en el artículo 22, numeral 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal en caso de inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses.

De acuerdo con las copias certificadas de las actas de sesión ordinarias del concejo del 31 de enero y 21 y 28 de febrero de este año, dicho regidor no asistió a estas reuniones, a pesar de haber sido debidamente convocado. Además, no acreditó justificación alguna de sus inasistencias.

La resolución del órgano electoral constituye un importante paso en la consolidación de la institucionalidad del país y en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en las entidades encargadas de preservar la idoneidad de sus funcionarios.


Esta noticia se las hago llegar para estar enterados del acontecer político del país y de las resoluciones del JNE, el cual tiene que ver mucho con nuestro distrito de Villa el Salvador, el cual como sabemos nos encontramos en un pleno proceso de pedido de vacancia del actual alcalde Sr. Santiago Mozo Quispe y del cual se espera una pronta decisión del Concejo Municipal y del JNE por el mantenimiento de la legalidad y la gobernabilidad del distrito.