martes, 29 de septiembre de 2009

PROBLEMAS EN VILLA EL SALVADOR:COMENTARIOS EN TORNO AL PRONUNCIAMIENTO







A LA POBLACIÓN DE VILLA EL SALVADOR.


A LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DEL DISTRITO.


A LOS EMPRESARIOS DEL DISTRITO. A LOS COMERCIANTES DEL DISTRITO.


A LOS VECINOS Y VECINAS EN GENERAL DE VILLA EL SALVADOR.


En torno al PRONUNCIAMIENTO, dado a conocer por los amigos del FORO SOCIAL DE VILLA EL SALVADOR, es necesario tener en cuenta las siguientes apreciaciones, que van desde el punto de vista en el cargo de REGIDOR, en representación del PARTIDO APRISTA PERUANO DE VILLA EL SALVADOR.

Ante los hechos que vienen ocurriendo el distrito de Villa el Salvador, en relación a la crítica situación en la cual nos encontramos y en cuanto a algunos temas relacionados al Concejo Municipal de Villa el Salvador, del cual mi persona forma parte ,tengo que poner en conocimiento de la CIUDADANÍA y POBLACIÓN EN GENERAL DE VILLA EL SALVADOR , lo siguiente:



PRIMERO.- En cuanto al mencionado y divulgado tema del CAMBIO DE ZONIFICACIÓN, es bueno tener en cuenta y señalar claramente la posición personal al respecto de este tema y que se informe con la VERACIDAD a la población, además de señalar que se debe de realizar un PLANEAMIENTO INTEGRAL de esta ZONA AGROPECUARIA y realizar un trabajo OBJETIVO y claro sobre como se encuentran muchos de los amigos y vecinos que se dedican a las actividades agropecuarias en estas zonas del distrito y no se intente dar a conocer hechos que no son como se les viene informando.

Por lo cual es bueno dar a conocer lo siguiente:

Que en este último cambio de zonificación ocurrido en la Sesión de Concejo del día Jueves 17 de setiembre, lo que se ha cambiado de zonificación son cuatro manzanas que se ubican entre las Av. El Sol, Av. Los Forestales, Av. Los Algarrobos y la Av. Prolongación Viña del, específicamente las Manzanas H,K-1,J-1 y F.

Estas manzanas se les ha cambiado la ZONIFICACIÓN de RDM (RESIDENCIAL DE DENSIDA MEDIA) a CZ (COMERCIO ZONAL), según como lo señala la Ordenanza Nº 933-MML.

Es decir estas manzanas que se han cambiado no tienen Zonificación ZAP (ZONA AGROPECUARIA).

Ya que según está señalado en la Ordenanza Nº 933-MMl, las manzanas antes señaladas H y J-1, figuran con Zonificación CZ (COMERCIO ZONAL).

Lo que se está haciendo es señalar expresamente o "sincerar" estos espacios que vienen funcionado como COMERCIO, desde hace mucho tiempo, y aquí si es bueno señalar que esto ha venido ocurriendo porque no ha habido ni existido un VERDADERO CONTROL sobre estas zonas y muchas EMPRESAS se han colocado o establecido sus locales COMERCIALES SIN NINGÚN CONTROL POR PARTE DE LA COPRORACIÓN MUNICIPAL y esto hay que señalarlo expresamente.


SEGUNDO.- En cuanto al PARQUE INDUSTRIAL, sobre la entrega del recinto ferial a una cadena de Supermercados.
Tengo que señalar lo siguiente:

Sobre esta iniciativa privada, me parece interesante, ya que debemos entender que sin inversión privada en la actualidad es difícil el desarrollo económico del distrito, pero esta tiene que hacerse bajo las medidas, apreciaciones y participación de todos los involucrados en este tema.

En la Sesión de Concejo, realizada el 20 de agosto del 2009 para tratar el tema referido a la DECLARACIÓN DDE INTERÉS DE LA INICIATIVA PRIVADA DENOMINADA "PROYECTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIAL VILLA EL SALVADOR", personalmente al igual que otros colegas Regidores pusimos nuestras observaciones sobre diversos puntos dados a conocer por el Presidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada-CEPRI, tales como:

-El costo del metro cuadrado sobre el área a darse en uso al futuro Proyecto Comercial.

-La situación en la que se iban a quedar los Empresarios del Parque Industrial, sobre que ellos iban a poder ofertar sus productos en el mencionado Proyecto Comercial.

-Sobre la oferta laboral de 300 puestos de trabajo para los jóvenes del distrito.

-Sobre la "competencia sana " que iba a darse con los comerciantes de los mercados formales e informales del distrito.

-Mi preocupación en relación al famoso CENTRO FINANCIERO, el mismo que fue dado en el año 2006 mediante un Contrato y que hasta la fecha no se culmina ,y no se sabe que entidades financieras entrarán en ella, si vemos que muchos bancos, ya tienen sus propios locales en la zona.-Y otros puntos que se trataron en la sesión de Concejo.

Luego de lo cual mi voto al igual que de otros regidores fue el de ABSTENCIÓN, por las observaciones antes señaladas.Quedando Aprobada por decisión Mayoritaria del Concejo Municipal.

TERCERO.-En relación a nuestro CEMENTERIO MUNICIPAL, tengo que manifestar los siguiente: Desde que ingresé como Regidor, fue un pedido constante el de solicitar INFORMACIÓN sobre este tema, que se veía venir ante la PASIVIDAD de la Corporación Municipal, desde el arrojo de los famosos desmontes que ocurrían a vista y paciencia de toda la población, así como la venta de terrenos lo cual se daba con grandes letreros y avisos publicitarios que se divulgaban por todo el distrito.

Incluso se formó una Comisión de Regidores que fuimos a verificar en el sitio de los hechos lo que estaba ocurriendo.
En reiteradas oportunidades se enviaron Oficios al Gerente Municipal y al propio Alcalde, para que se tomen cartas en el asunto; incluso salieron diversos Informes periodísticos sobre estos pedidos y denuncias realizadas por mi persona.

Luego de insistentes pedidos realizados en Sesión de Concejo, el Abogado Externo de la Municipalidad de Villa el Salvador, el Dr. Gino Romero dio un Informe sobre las acciones que se venían realizando sobre estos temas, de las cuales hasta la fecha no se saben los resultados exactos.

Muchos de los documentos, pedidos e informes realizados por mi persona fueron dados a conocer en un Interesante Informe sobre la situación del Cementerio Municipal dado a conocer por la Congresista Martha Moyano Delgado, con quien se inicio un trabajo coordinado sobre la defensa de los terrenos del Cementerio Municipal.

Incluso se participó en una Gran Caminata organizada por la FEPOMUVES y diversos dirigentes del distrito.

Se estuvo participando en el Comité Cívico por la Defensa del Cementerio Municipal, además de participar en reuniones con la Superintendencia de Bienes Nacionales, entidad que al final dictaminó mediante una Resolución que estas áreas revertían al Estado.

De igual manera me he reunido con diversos dirigentes y pobladores que vienen ocupando estas áreas a quienes les he manifestado mi posición de SALVAGUARDAR LOS TERRENOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE VILLA EL SALVADOR, sin que esto signifique no tomar interés de la necesidad de vivienda que tienen estos pobladores que han sido ESTAFADOS por TRAFICANTES DE TERRENOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL.

Recientemente se ha sostenido reuniones con la Comisión de Desarrollo Urbano y se les ha hecho ver a los dirigentes que ellos han sido estafados, que ellos vienen ocupando áreas del Cementerio Municipal y que se hagan las denuncias correspondientes ante las personas que las han estafado y se buscará un espacio de diálogo para tratar de encontrar una solución a esta problemática; a pesar de que en estas zonas sigue aún el desgobierno y el tráfico de terrenos, donde muchos lotes se siguen vendiendo.


CUARTO.- Sobre la ZONA DE PLAYA, debo señalar que esto también se ha manifestado al Concejo Municipal en reiteradas oportunidades, incluso por estas denuncias y pedidos el año 2007, un grupo de Regidores hicimos una visita de Campo a esta ZONA DE PLAYAS en especial a la ubicada cerca al TOURING, lugar en el cual nos encontramos que era una TIERRA DE NADIE y se habían colocado espacios de terceros con bodegas, restaurantes y aperturado Centros de Entrenamiento particular para los choferes que vienen a sacar sus Brevetes.
Se pudo apreciar en esa oportunidad, como es que se venía haciendo un ARROJO DESMEDIDO DE DESMONTES sobre esta ZONA DE PLAYA, y que se veía que esta Zona se iba a perder y nos quedaríamos SIN PLAYA, en la zona de continuación de la Playa Barlovento por el Regatas y la zona que están frente al Touring.

Se quedó establecido que las gerencias involucradas hicieran los trabajos respectivos, pero de lo cual hasta la fecha POCO O NADA SE HA HECHO.

Recientemente hemos recibido quejas y denuncias de pobladores de estas zonas en especial de la Asociación de Vivienda "VILLA EL MILAGRO", sobre lo que viene ocurriendo en relación al arrojo de DESMONTE y la próxima apertura de nuevos lugares de entrenamiento.

Ante estos hechos se enviaron documentos a la Gerencia Municipal y a la Sub Gerencia de Fiscalización, para que se tomen cartas en el asunto, incluso con comunicación al Alcalde.

Por lo manifestado por la Gerencia Municipal se me iba a alcanzar un Informe sobre esta situación.

Incluso en una reciente Sesión de Concejo al tratarse el tema de la Ordenanza referida al cobro del Parqueo en las playas Venecia y Barlovento, se realizó el pedido personal de un trabajo coordinado y acciones concretas y claras sobre estos hechos y se tomen cartas en el asunto, de lo cual hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta.


QUINTO.- En cuanto a la desactivación del SERENAZGO, ya lo he manifestado en otras oportunidades, que cuando en Sesión de Concejo, se trató este tema, fue mi posición estar en CONTRA, incluso lo realice por escrito ante la Presidencia del Concejo Municipal, otros Regidores también fueron de la misma opinión.

Pero los argumentos dados por la Gerencia respectiva así como por el Alcalde, sobre las deficiencias en el servicio y más aún sobre la poca aportación de los vecinos sobre este Servicio, llevó a que se desactivara por decisión Mayoritaria del Concejo Municipal y ya no exista más Serenazgo en nuestro distrito.

Quedando de esta manera la SEGURIDAD CIUDADANA a cargo de la POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, la cual como bien sabemos no se abastece para brindar esta seguridad que tanto anhelamos y buscamos los vecinos de Villa el Salvador, ya que la Inseguridad se ha convertido en el principal problema del distrito y ante lo cual es menester también que todos tengamos que poner nuestra cuota de esfuerzo por tratar de reducir los asaltos, robos, prostitución , drogadicción, violencia de las pandillas que aquejan al distrito.

Es necesario e importante el trabajo articulado del Comité de Seguridad Ciudadana, que lo preside el Alcalde del distrito y que tiene que trabajar en coordinación con la Policía Nacional del Perú, la Sociedad Civil y la Gobernación del distrito, si no hay este trabajo articulado POCO O NADA SE PODRA HACER sobre la SEGURIDAD CIUDADANA.

Esperando que estas opiniones y consideraciones sean de su conocimiento y tomadas en cuenta y de esta manera poder aperturar estos espacios de diálogo y debate entre los pobladores, Dirigentes, Organizaciones Sociales de Base, Empresarios, Comerciantes y todos los que vivimos en el distrito, donde se pueda dar las opiniones con total transparencia y libertad de opinión, estaremos siempre dispuestos al diálogo alturado sobre estos y otros temas que aquejan a nuestro querido Villa el Salvador.

No hay comentarios: