martes, 10 de marzo de 2009

REGIDOR NERIO:CONDONACION DE DEUDAS DEL BANCO DE MATERIALES

En esta oportunidad el Presidente de la República el Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ, ha dictaminado esta Ley de gran importancia para aquellas personas que por diversas maneras no han podido cancelar hasta la fecha las deudas que tenían con el Banco de Materiales.

Al respecto han salido muchas críticas en contra de esta medida, la mayoría de ellas señalándola como una "medida populista", lo cual es manifestado por diversas personas, funcionarios, dirigentes, autoridades y políticos de las diversas esferas de la política peruana.

Debemos de considerar que cuando el Gobierno hace algo en bien de incentivar la producción de los diversos sectores empresariales y se buscan la firma de TLC con países como China, EE.UU. ,Chile y otros, salen diciendo que el Presidente gobierna para los ricos y se olvida de los pobres.
Pero cuando sale con una ley que favorece directamente a gente y pobladores de gran pobreza, salen con las críticas de estar haciendo "populismo" y estar buscando votos para las elecciones del 2011.

La verdad no se entiende a las personas, sobre estos temas.

Pero el tema de fondo es que , esas 267 000 familias que están siendo beneficiadas en esta oportunidad, pues era algo que tenía que darse, con la única medida de sanear las deudas del Banco de Materiales y dejar bien claras sus cuentas y no seguir con esa cartera de deudas por cobra, muchas de las cuales tienen tantos años, que con el tiempo se han vuelto casi impagables, ya que estas personas que tuvieron estos préstamos, casi el 95% fueron familias que se vieron perjudicadas por fenómenos de la naturaleza u otras acciones y ante los cuales, no les quedó otra cosa que solicitar estos préstamos,los cuales les ha sido casi imposible pagar.

También es bueno señalar que por allí salen aquellas personas, muy responsables, que si cumplieron con cancelar sus deudas, muchas de ellas, tal vez asumiendo otras deudas, pero con la intención de cumplir con sus compromisos de estas deudas.

A ellos va el saludo porque demuestran su alto grado de responsabilidad y eso es bueno destacarlo y darlo a conocer.

Pero ,salen por allí otros comentarios que dicen que con esta medida se esta enseñando a que la gente haga "el perro muerto", hoy me presto del estado y mañana como soy pobre, no pago.
Creo que eso no es lo que se busca, sino más bien se busca el saneamiento de las deudas y dar la oportunidad a aquellas familias que por diversos motivos no pudieron cancelar sus deudas.
Estoy de acuerdo en que se publique las listas de estas personas, para así evitar , comentarios antojadizos, que quieren señalar a esta medida de "populista" y de querer favorecer a determinadas personas, y esto no es así.

El Presidente ha señalado que no existen argumentos para señalar que es "populismo" la cancelación de estas deudas de aquellas personas que han sido duramente afectados por los diversos fenómenos de la naturaleza que se presentaron en nuestro país.

Asimismo ha señalado claramente en alusión a las críticas que han llegado ante esta medida,"Que argumento económico puede decir que cancelar la deuda de las víctimas de los terremotos y la corriente del niño es un acto de populismo; si del otro lado yo podría decir cuantos impuestos se les ha perdonado a muchas empresas para favorecer la producción".

De allí que creo que esta medida busca dar una respuesta del estado ante aquellas familias que se han visto en la imposibilidad de poder cancelar estas deudas y que con ello se busca sanear la cartera del Banco de Materiales y por otro lado el de insertar a estas familias en el proceso del desarrollo económico del país.

Esperemos los resultados que se puedan ver ante esta medida , que busca dar a los más pobres la paz con justicia social; pero sin dejar de aclarar que no se busca con esta medida enseñar a la gente a engañar al estado y que todos los peruanos asumamos estas deudas a través de nuestros impuestos y otros. Se busca un espacio de participación en el desarrollo económico del país.

1 comentario:

Johnny Villena dijo...

hice mi tramite para mi madre ,sobre tercera edad que esta comprendido en el proyecto de ley firmada por el presidente,pero la agencia de villa el salvador no ha sacado ninguna relacion,de trecera edad, ni pobreza,ni nada parace que en villa el salvador todos son ricos no existe nada de eso. o es que estan haciendo algo,a los prestatarios en vez de condonarlo los esta haciendo.pagar a lo prestatado ignorando la ley.no dandole su derechos que tienen. lo hacen muy larga por algo.