jueves, 6 de enero de 2011

UN NUEVO ALCALDE PARA VILLA EL SALVADOR:SANTIAGO MOZO ¿QUE SE ESPERA DE EL?


SOBRE EL NUEVO GOBIERNO LOCAL EN VILLA EL SALVADOR

Luego de las elecciones del 03 de octubre del año 2010, Donde el PUEBLO de Villa EL Salvador, optó por el CAMBIO que era un pedido y clamor popular, y en el cual salió triunfante el señor SANTIAGO MOZO QUISPE, como candidato de PERÚ POSIBLE, y por el cual los pobladores del distrito votaron por el señor Mozo, no porque era representante de Perú Posible o porque tal vez era un gran empresario o porque tal vez presentaba mejores propuestas u otras cosas. NO.

El Pueblo de Villa el Salvador, votó por el señor Mozo y por Perú Posible, porque simplemente quería y deseaba un CAMBIO DE MODELO DE GESTIÓN DE GOBERNAR nuestro distrito, del cual ya habían pasado más de 26 años de un solo modelo de gestión, de un solo grupo “político” o de tal vez de uno que otro liderazgo o cacicazgo en torno a un determinado líder o persona que ha dirigido los destinos de nuestro querido Villa el Salvador, durante todos estos años de gestión municipal, que tenía y representaba una forma de gobernar, de espaldas con el pueblo, de no permitir la participación de la comunidad organizada, de dividir las organizaciones sociales de base del distrito y poder captar para sus intereses determinados grupos de adeptos o seguidores de sus ideas, muchas de ellas personales y en torno a objetivos personales y no de desarrollo del distrito.

Por todo esto y mucho Villa el Salvador, dijo el 03 de octubre ¡¡¡¡¡BASTA YA!!!!! Y deseamos un cambio para gobernar nuestro populoso distrito.

Y esa opción la representó el señor Santiago Mozo, con el partido Perú Posible.
Debo señalar con la humildad de un militante aprista, la propuesta de un CAMBIO EN LA FORMA DE GOBERNAR, era también la propuesta del APRA, a la cual la representaba nuestro candidato el c. Freddy Cervera, pero durante el proceso electoral municipal y la campaña no se pudo llegar a un convencimiento a la población por diversas razones que en su momento tal vez al interior de nuestro Partido las hemos señalado, pero si se señalaba claramente y un deslinde total con la gestión del Sr. Jaime Zea y con todas las gestiones municipales anteriores a las cuales se ha criticado duramente su forma de gobernar Villa el Salvador, pero el pueblo no lo quiso y optó por un cambio ,hasta de persona que en esos momentos estaba en torno al nombre del señor Mozo, estoy seguro que otra presencia política de otro líder u otra persona de Villa el Salvador que no fueran los que ya se conocen, ya que incluso muchos han postulado varias veces y otros ya han sido autoridades, y que tuviera los recursos económicos que presentó el señor Mozo , hubiera sido nuestro próximo Alcalde, pero bueno eso se podrá apreciar más adelante en el próximo proceso electoral del 2014, donde espero se presenten nuevos rostros con la capacidad y profesionalidad que espera Villa el Salvador.

Pero hoy en día vemos como es que se está iniciando esta nueva gestión municipal, y para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

En primer lugar que en Villa el Salvador, NO GANÓ PERÚ POSIBLE, con el respeto que se merecen muchos militantes amigos míos de esta organización política, y no porque sea un Partido que no tenga ideas o propuestas, sino porque simplemente en los momentos en los del proceso electoral, no se veía en ellos un Plan de Gobierno Municipal, con una ideología propia o una misión y visión que pudieran ellos dar a conocer a la comunidad de Villa el Salvador y eso hay que ser sinceros al señalarlo, ya que en el momento de la campaña municipal no existía nada de ello y es más su presencia política era muy mínima a comparación de otros partidos políticos o movimientos (incluyendo en ello al APRA, partido al cual pertenezco).

De igual manera es necesario señalar, que el señor SANTIAGO MOZO QUISPE, como líder y representante de Perú Posible, TAMPOCO ES EL GANADOR, ya que recordemos que él estaba en busca de un partido en el cual pudiera él representarlo en este proceso electoral y poder asumir una función edilicia, y hay que decirlo con total responsabilidad y seriedad y sin que esto signifique hablar mal, el señor Mozo tenía ya un nombre ganado, en la comunidad por el gran despliegue de propaganda que desarrolló en Villa el Salvador, es más es bueno recordar que en el proceso electoral del 2006, quedó en quinto lugar con un poco más de 8 000 votos que ya eran un mensaje de estar alertas a los partidos políticos del distrito, a esto se debe sumar el equipo que lo acompañó y el cual trabajó arduamente y eso hay que decirlo y lo puedo señalar con razón de causa, ya que los he visto trabajar día, tarde y noche en torno a su candidato lo cual conllevó a que su nombre ya conocido en Villa el Salvador se afianzara mucho más en la población.

Pero como señalo líneas arriba, si bien es cierto ha ganado el señor Santiago Mozo Quispe, con el Partido PERÚ POSIBLE, también es cierto señalar que luego de ver como se ha venido desarrollando los actos previos a asumir el mando y lo que viene ocurriendo en estos días, es una señal clara de que ha existido y existe cierta división o ruptura de relaciones políticas entre el señor Mozo y Perú Posible.
Esto se pudo apreciar el mismo día de la Juramentación (acto al cual no fui invitado) pero estuve allí como un vecino común del distrito que quería ver a su nuevo Alcalde y conocer a sus nuevas autoridades o Regidores que gobernarán Villa el Salvador estos próximos cuatro años y que cuales serían los mensajes para estos años en lo referido a lo que esperaba Villa el Salvador de nuestras autoridades. y es así como se dio esta ceremonia de Juramentación del nuevo Alcalde y sus nuevos Regidores, y ya sabemos lo que señaló el Alcalde el Sr. Mozo, quien en un discurso por demás breve y concreto, dio a conocer algunos temas que son de vital importancia, tales como los de Seguridad Ciudadana, Áreas verdes y las obras, y espero que su forma de gobernar sea de pocas palabras y de más obras y acciones de desarrollo para Villa el Salvador.

Pero también es bueno señalar, que el pueblo de Villa el Salvador, esperaba más del discurso de orden del Sr. Mozo, tal vez si sus asesores hubieran escrito algunas líneas para el discurso sobre temas ejes para el futuro del distrito, hubiera sido muy aconsejable y de esta manera muchos pobladores y vecinos asistentes ese día hubiesen salido con mayor certeza de que si verdaderamente SU VOTO FUE POR EL CAMBIO DE MODELO DE GESTIÓN Y DE GOBERNAR, pero no fue así.

Al margen de ello espero que esta nueva gestión inicie un trabajo serio en relación a las propuestas del Plan de Gobierno Municipal, que fue presentado al pueblo y ante las autoridades del JNE, como requisito para poder postular y si vemos en este documento existen muchas acciones tanto de corto y mediano plazo las cuales se deban implementar y para ello se va a requerir de la voluntad política de esta nueva gestión y de la voluntad que presenten los nuevos Regidores a trabajar por Villa el Salvador( de lo cual no me queda la menor duda, ya que conozco personalmente a muchos de ellos y se de la calidad de personas que son y espero no equivocarme).
Por todo ello existen temas que deben ser tratados con responsabilidad por el nuevo Concejo Municipal, entre ellos temas, que tal vez se hubiesen podido dar en la gestión saliente, pero que lamentablemente nunca hubo la voluntad política del Sr. Jaime Zea como Alcalde de poder hacer este trabajo que personalmente y al igual que otros Regidores señalábamos, pero casi siempre se hacían oídos sordos a lo cual se sumaba la poca o nula predisposición a poder realizar una verdadera labor de FISCALIZACIÓN a la gestión municipal, donde no se nos hacía entrega de información y otras cosas, que será motivo de comentario en otro momento donde puedo señalar sin ninguna duda como se llevó el gobierno de nuestro distrito al menos los 4 años de gestión en lo cual me tocó desarrollar la labor de Regidor en representación de mi glorioso Partido Aprista Peruano, pedidos que se hacían no con el ánimo de estar vigilando o molestando a la gestión o a los funcionarios , sino por el solo hecho de para eso nos había elegido el pueblo de Villa el Salvador y es ante ellos a quienes debemos dar respuestas claras, sencilla y concretas sobre lo que ellos esperaban de nosotros, personalmente se hicieron intentos de hacerlo pero no se pudo, por la falta reitero de esa voluntad política en la gestión anterior.

Pero de todas maneras quedan temas pendientes entre los cuales puedo señalar los siguientes:

Primero.-Una Verdadera voluntad de cambio, que se vea traslucida en la forma de gobernar con participación plena de la sociedad con sus organizaciones sociales, dándoles el espacio de participación y concertación en la toma de decisiones y donde los vecinos y los dirigentes sientan que su cargo es importante para buscar el desarrollo de Villa el Salvador.

Segundo.-Asimismo a esto debe ir acompañada de una VOLUNTAD ABIERTA A LA TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN, por parte de todos los Regidores lo cual será una muestra de que realmente si se está dando el CAMBIO por el cual votó el pueblo de Villa el Salvador. A lo cual se debe sumar el hecho de una COMUNICACIÓN CONSTANTE CON EL PUEBLO, en especial en lo relacionado a las obras y toma de decisiones donde esté de por medio el desarrollo y bienestar de nuestro querido Villa el Salvador.

Tercero.-Se debería implementar a la brevedad posible un CABILDO ABIERTO, donde el Sr. Santiago Mozo, de a conocer al pueblo de Villa el Salvador, como está recibiendo la Municipalidad en todos sus aspectos, en lo económico, administrativo, social, personal, obras, patrimonio y otros temas.

Cuarto.-Se debe tratar con CARÁCTER DE URGENTE el tema de SEGURIDAD CIUDADANA, el cual ha sido un tema de campaña municipal y ante el cual se debe dar pronta respuesta y lo primero que debe hacer el Sr. Santiago Mozo, es conformar el COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, que lamentablemente en los años 2008, 2009 y 2010, no se conformaron a pesar que es algo al cual está obligado el Alcalde y ante lo cual también se hicieron los requerimientos necesarios.

Quinto.-De igual manera se debe tratar el tema de la tan mencionada “corrupción” que se señalaba en la campaña municipal ha existido en la gestión saliente y en las anteriores, para ello se debe implementar en forma URGENTE UNA AUDITORIA A LA GESTIÓN SALIENTE Y A LAS GESTIONES ANTERIORES, es algo que el pueblo espera y de verdad espero que no se deje de lado este tema y con ello se debería fiscalizar y revisar las cuentas anteriores y de haber culpables que se aplique todo el peso de la ley.

Sexto.-Otro tema que es de vital importancia para el distrito, es el tema del TERRENO DEL PARQUE INDUSTRIAL, que fue concesionado a PLAZA VEA y ante el cual , no es tan cierto como señalan algunos que ya todo está terminado y no hay nada que hacer, lo cual no es del todo cierto ,ya que si bien en la parte administrativa se ha concluido el proceso pero aún existen los procesos judiciales pendientes de resolver y están también los Informes de dos Comisiones del Congreso de la República, como son la PYMES y de Fiscalización y Contraloría, donde se señalan la responsabilidad de diversos delitos por parte de la gestión anterior.

Sétimo.-Por otro lado otro tema que también se debe dar una respuesta clara y concreta es sobre lo relacionado al histórico local de la CUAVES, el cual como sabemos viene siendo ocupado por grupos de comerciantes(a quienes va mi saludo y respeto por el trabajo que realizan) pero ante lo cual se debe dar una solución concreta y coherente con el desarrollo del distrito.

Octavo.-Pendiente de solución también está el tema del CEMENTERIO MUNICIPAL, al cual poco o nada se ha dado la importancia que reviste este importante lugar para todos nuestros seres queridos que allí se encuentran como último lugar de reposo de sus restos, personalmente se ha insistido sobre este tema, pero poca a sido la información que se ha dado al respecto, incluso en una de las últimas Sesiones Ordinarias (de las poca que ha habido en estos 4 años de gestión) se realizo nuevamente este pedido, pero nunca se me dio la respuesta requerida, se que allí existe un problema social, por la presencia de pobladores que buscan con todo derecho un lugar donde vivir, pero también está el derecho de nuestros seres queridos y de los que vengan más adelante, como lugar donde poder descansar en paz.

Noveno.-Otro tema pendiente está lo relacionado a las obras públicas que se han desarrollado en Villa el Salvador, muchas de ellas han tenido serios cuestionamientos por parte de algunos Regidores y dirigentes y ante lo cual se debería iniciar los procesos de Auditoría y Exámenes Especiales que debe realizar la Oficina de Control Institucional.

Décimo.-Existe también el tema de la zona de Villa el Salvador, donde sin ningún control, personas diversas vienen desapareciendo nuestros cerros en la zona colindante con el Lomo de Corvina y la Panamericana Sur, en el territorio Quinto y ante lo cual a pesar de diversos pedidos, tampoco se ha dado respuesta alguna.

Décimo primero.-Por otro lado también está el tema pendiente de la zona de Playas, en la zona que sigue a la Playa Barlovento, cerca al Touring Club, donde se han apostado una gran cantidad de personas y empresas que a vista y paciencia de la autoridad local han establecido sus Centros de Entrenamiento para obtener Brevetes y nadie dice nada, dejándonos incluso sin Playas en esta zona del distrito, espero que se tomen cartas en el asunto.

Existen otros temas , como el del Comercio Formal e Informal, los Transportistas de Vehículos Menores, las oportunidades para los jóvenes del distrito, los niños, los adultos mayores, los procesos de Saneamiento Físico Legal de diversos Asentamientos Humanos, la propuesta ante la presencia del pandillaje y delincuencia, las áreas verdes de la cual se hizo mención el discurso, el servicio de limpieza pública, la participación y actividades de las Casas de la Juventud y otros temas que merecen también la atención de la nueva gestión y en especial del Alcalde Sr. Santiago Mozo y de los Regidores actuales, pero ello se va a lograr si se pone de manifiesto esa VOLUNTAD POLÍTICA que tanto se habla y que se espera del actual Alcalde a lo cual se debe sumar el trabajo concertado de los Regidores dentro de un trabajo en equipo por el bien del desarrollo de Villa el Salvador, para lo cual con mucho respeto les pido a todos ustedes realicen un trabajo en forma responsable, participativa y con comunicación permanente hacia la comunidad, solo de esta manera estaremos forjando el bienestar de Villa el Salvador, esperando celebrar nuestros 40 años de creación, con un distrito diferente y que sea ejemplo, como lo ha sido por el esfuerzo e su población, ejemplo para el Perú y el mundo.

1 comentario:

RICARDO PICHO TORRE dijo...

Bueno, de un nuevo alcalde se espera siempre en primer lugar lo que ha ofrecido en la campaña, en segundo lugar que convoque alas diferentes cuadros existentes en el distrito para gobernar Villa El salvador a través de sus propios vecinos, lógico comandado por su Alcalde, en tercer lugar que las licitaciones para la ejecución de los proyectos, obras, servicios, logística, se convoque a la gente de Villa El Salvador, dándoles la oportunidad a la gente Joven, a las mujeres, a los pequeños empresarios empresarios, a la dirigencia honesta, a los profesionales de todas las especialidades, etc, en cuarto lugar apoyemos a la capacitacion para nuestra comunidad, en quinto pero importante, la seguridad, donde participemos todos bajo un Plan Profesional y no hecho por gente de afuera sin calificación, y lo que mas me indigna es el punto sexto la Contaminación ambiental, la dejadez de irrigar nuestras pocas areas verdes, el caos en el recojo de basura, la suciedad permanente de los ambulantes, es decir, espero que exista un ALCALDE CON AUTORIDAD, y no para llenarse los bolsillos como hasta ahora ha ocurrido, pues eso se acabo, estaremos vigilante ante cualquier intento del continuismo ocultando la corrupción, anterior y el propio. Pues hay mucho por hacer: Una buena seguridad ciudadana, mejorar los pronoeis, mantenimiento de pistas, ejecucion de nuevas, creción de alamedas didacticas, obras de irrigación para el distrito, capacitación a ala juventud y a las madres, salud, deporte, etc.