Esto es un hecho que demuestra una vez más como se da el trato a los peruanos en España, en especial y no solamente a los peruanos, sino también a otros pobladores de nuestros países vecinos de América del Sur.
Y esto no podemos seguir tolerándolo más.
Estos ataques de tipo xenófobos, por parte de dos periodistas españoles, creo que no podemos dejar pasar y debemos todos en general, sin ninguna distinción, rechazarlos rotundamente.
Anteriormente se han visto ataques de esta naturaleza, no solo contra peruanos, sino también contra otros vecinos pobladores de otros países de América del Sur, tal como se dio hace unos meses el ataque hacia la joven ecuatoriana por parte de un joven español y en este caso poco o nada se hizo, por castigar al responsable de estos hechos.
Esperamos que las autoridades españolas tomen cartas en el asunto, no solo porque sea una periodista corresponsal de un diario muy conocido como El Comercio, sino porque simplemente es una peruana y un ser humano y por lo cual no merece tener este trato y se merece como toda persona de recibir un trato justo, adecuado , sin ataques ni ofensas.
Es más se trataba de una peruana que iba a cubrir una noticia, muy importante , donde se le iba a rendir un homenaje a nuestro conocido chef Gastón Acurio ,quien también es peruano, y simplemente estos "señores" no le dejaron hacer su trabajo.
Es más le hicieron más difícil su labor y fue prácticamente sacada del lugar en el cual ella estaba cumpliendo su labor como otros periodistas allí presentes.
Incluso por voz de la propia Yolanda Vacaro, y por información de ella misma, hubo un conocido gastrónomo español Ignacio Merino, quien también le increpó con palabras subidas de tono y ataques para la periodista peruana.
Pensar que este "señor" viene al Perú y donde los peruanos lo hemos recibido con los brazos abiertos y dándole un gran afecto y cariño a su persona.
Por todos estos hechos. reitero que las autoridades españolas deben dar una explicación al respecto y no solo se den disculpas a la periodista peruana, sino que a estos señores se les impongan su castigo correspondiente.
Se sabe que ya uno de ellos ha sido identificado, así que los demás integrantes de este grupo de ataques xenofóbicos, deben ser capturados y se les imponga una sanción, que sirva como antecedente para con la población.
En cuanto al conocido gastrónomo español Ignacio Merino, también debe dar un explicación y pedir las disculpas del caso en forma pública, ¿o tal vez quiere este señor, ser tratado de la manera en que se ha tratado a nuestra compatriota?
Este señor debería pedir las disculpas del caso, para con Yolanda Vacaro y para con el Perú entero.
De igual manera las autoridades de la Embajada o Consulado del Perú, tengan que dar su respuesta en forma oficial, en relación a este proyecto y pedir las explicaciones del caso.
Por otro lado, debería haber un Pronunciamiento Público de las autoridades peruanas, ya sea del Poder Ejecutivo, del Congreso o de alguna entidad oficial del Estado Peruano, por el cual rechazamos tajantemente este tipo de acciones para con nuestros amigos vecinos de países sudamericanos y con todas las peruanas y peruanos que viven en España, o algún otro país, en los que algunos pobladores aún tengan en sus mentes estas ideas de racismo en su persona.
¡¡No nos quedemos callados¡¡
¡¡Levantemos nuestra voz de protesta ¡¡
¡¡ Defendamos la integridad de nuestros compatriotas¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario