martes, 23 de junio de 2009

REGIDOR NERIO:SOLIDARIDAD CON C. LUIS ALBERTO SALGADO



A LA MILITANCIA DEL PARTIDO APRISTA PERUANO DEL PERÚ.

A LA MILITANCIA APRISTA DE VILLA EL SALVADOR.



Luego de conocida la noticia sobre la expulsión del c. LUIS ALBERTO SALGADO TANTTE, creo que como aprista de una mística entendida y aprendida tal como nos la dejó como un gran legado nuestro Maestro, Jefe y Guía c. Víctor Raúl, no me queda más que dejar sentir mi SOLIDARIDAD con el c. Luis Alberto Salgado, ante tal hecho que a todas luces demuestra que la crisis interna del Partido continua y se puede agudizar aún más.

Esta Resolución emitida por el tribunal de Ética y Moral que preside el c. Genaro Vélez, creo que tendrá en su momento ser dejada sin efecto, ya que su vigencia estaría demostrando más la intransigencia y la falta de TOLERANCIA que debe existir al interior del Partido, esto en una muestra verdadera de lo que debe ser la real DEMOCRACIA INTERNA, que decimos practicarla en nuestro Partido.

Es más por lo que se ha tenido conocimiento se le ha sancionado al c. Luis Alberto salgado, sin siquiera tener el derecho a la defensa, tal como lo debe de tener cualquier persona ante cualquier instancia que quisiera culpar de algo a una persona y esto se da en todo tipo de organización, más aún si en nuestro Partido existe un Reglamento y Estatuto, donde se señalan los procesos a seguir en los asuntos disciplinarios.

Es más los Estatutos de nuestro partido permiten la crítica y autocrítica, como una verdadera forma de practicar la democracia interna, lo cual ha sido dado a conocer por nuestro Maestro c. Víctor Raúl, quien muchas veces, tal como lo demuestra los actos de su vida y la propia historia del Perú, fue perseguido, encarcelado y deportado por el simple hecho de dar a conocer su opinión y señalar a la libertad de opinión, como algo grandioso y derecho que todo ser humano tiene en su vida , y las páginas de la historia demuestran como el c. Víctor Raúl, supo enfrentarse y criticar a los diversos Gobiernos en los cuales tuvo la oportunidad de estar presentes y nunca claudicó antes estas ideas; de allí que se hace necesario que los dirigentes de nuestro partido consideren estos hechos y no caigamos en aquellas acciones, que en varias oportunidades nuestro líder tuvo que pasar.

Según la información que se tiene a la mano, el c. Luis Alberto Salgado fue sometido a un llamado “Proceso sumarísimo”, con lo cual se le dejó sin la oportunidad debida de una defensa, además que no fue citado para hacer el descargo respectivo y sin mediar nada de estos hechos se dio la expulsión del Partido.


Se informa que su expulsión fue motivada por unas declaraciones que el c. Luis Alberto Salgado había realizado en un diario local, donde se le atribuían ciertas frases, ante las cuales el c. Luis Alberto salgado, ha dado a conocer su versión y por lo cual no se le dio la oportunidad de dar a conocer su versión y se tomó en cuenta lo que el diario habría informado; esto demuestra una vez la forma en la que fue tratada esta expulsión.

Además se debe tener en cuenta que luego de las versiones dadas por el c. Luis Alberto Salgado y de muchos compañeros, dirigentes y políticos, tan solo se manifestaba que habría habido tal vez un error en el trato de la situación ocurrida en Bagua, y esto el tiempo nos da la razón, ya que ha pedido del propio Poder Ejecutivo, los Decretos Leyes 1090 y 1064, han sido derogados por el Congreso de la República, e incluso el c. Presidente ha manifestado que si hubo algunas deficiencias sobre el tema ,el Gobierno que trabaja para los más pobres y para los que menos tienen en nuestro país, está rectificando esta situación.

Por todo lo anteriormente manifestado expreso mi cordial solidaridad y verdadera fraternidad con el c. Luis Alberto Salgado por los momentos difíciles que vienes atravesando y que de seguro los tomas como que son parte de la hacer política y cosas que se presentan en procesos electorales de esta naturaleza, más aún sabiendo que se vienen las Elecciones Internas donde se van a elegir y nombrar a nuestros nuevos dirigentes a nivel nacional, por lo cual espero que estas acciones terminen de una vez por todas y no se siga con esta práctica de hacer política al interior del Partido Aprista Peruano, y que estas muestras de solidaridad para con el c. Luis Alberto Salgado, no genere más sanciones o castigos a los compañeros que podemos manifestar lo que pensamos y que se nos quiera poner el cliché de que somos los que queremos hacerle daño al Partido, cuando al final lo que se busca es el desarrollo del Partido y de nuestros militantes.

Esperando tomar en cuenta estas apreciaciones me despido de ustedes.

lunes, 22 de junio de 2009

REGIDOR NERIO.COMENTARIOS ANTE EVENTO DE UNIDAD PARTIDARIA

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE VILLA EL SALVADOR:

ESTIMADOS COMPAÑEROS DEL PARTIDO APRISTA PERUANO:

En primer lugar vayan para todos ustedes mi más cordial y fraternal saludo,a la vez que deseando que en este DOMINGO 21 DE JUNIO, desearles a todos los PADRES APRISTAS DEL MUNDO, DEL PERÚ Y EN ESPECIAL DE VILLA EL SALVADOR, UN FRATERNO SALUDO POR EL DÍA DEL PADRE, y que en esta fecha sea de unidad familiar y saludo y reconocimiento a la esforzada labor que cada uno de ustedes realiza.

A continuación, con honor a la verdad realizo algunos comentarios sobre la llamada UNIDAD PARTIDARIA. Tengo que manifestar que asisití al evento organizado por el c. FREDDY CERVERA REYES, actual candidato a la Secretaría General del PAP-VES, quien me realizó esta INVITACIÓN a participar de dicho evento, en el cual se manifestaba la intención de BUSCAR LA TAN ANSIADA UNIDAD POLÍTICA PARTIDARIA del APRA en VILLA EL SALVADOR, ante lo cual ante un llamado e invitación de esta naturaleza, estuve presente, por lo cual, hago los siguientes comentarios, sobre las diversas opiniones que se vienen vertiendo por estas redes y a las cuales va mi más total respeto por las mismas, pero algo que no debemos olvidar los APRISTAS es que debemos manifestar siempre la verdad y no dejarnos llevar por nuestras subtividades de apoyo hacia uno u otro candidato (esto por el momento y la coyuntura política que estamos viviendo, sobre las elecciones Internas del PAP en Villa el Salvador).

Por lo cual manifiesto lo siguiente.

Primero: Que con relación a la cantidad de compañeros presentes, no se si interesa la cantidad o no, al final lo que debe interesar es la opinión y la intención de estar de acuerdo con este llamado de UNIDAD PARTIDARIA.Pero al margen de esto, creo que en la sala hubo un poco más de 150 compañeros, con quienes tuve la oportunidad de entablar algunos momentos de diálogo fraterno y sincero.

Segundo: Sobre las opinones de los compañeros allí asistentes, tuve la oportunidad de escuchar a muchos de ellos, un lenguaje centrado y basado en buscar la UNIDAD PARTIDARIA, y ante esto, se que tal vez este término, como que ya se encuentra un poco maltratado ( y esto por accionar de solo unos cuantos compañeros) en especial de aquellos que nos consideramos líderes y ante los cuales, como dijo algún compañero esa noche, los militantes de base, estamos a la expectativa de trabajar por nuestro Partido, y muchas veces la gran mayoría de ellos se encuentran en la disyuntiva de a quien apoyar, ya que al final de cuentas todos buscamos esa UNIDAD PARTIDARIA y todos se siente más que nada APRISTAS.

Tercero: En relación a si las opiniones allí vertidas ,fueron una serie de mentiras y falsedades y acusaciones, creo que yo que tendríamos que recurrir a los propios compañeros que allí estuvieron presentes y dieron sus opiniones, sino podemos preguntarles a ellos mismos y en los mensajes de algunos compañeros tales como el c. Juan Carlos Montenegro, Willinton Pinchis,Guillermo Andrade,Alberto Uculmana, Guisela Luyo, Vilchez Velito,Hugo Ramón,Amelia Tello,Manuel Mendoza,Elí Montenegro,y otros compañeros, tuve la oportunida de escuchar a casi todos ellos ( con excepción del c. Elí), TODOS ELLOS HICIERON UN LLAMADO POR LA UNIDAD PARTIDARIA, TODOS COINCIDIAN QUE ESTA UNIDAD SE TENGA DAR EN NUESTRO PARTIDO EN VILLA EL SALVADOR, y esto es lo que hay que rescatar , AL MARGEN DEL COMPAÑERO QUE TENGA QUE ASUMIR LA SECRETARIA GENERAL DEL PARTIDO EN VILLA EL SALVADOR.No escuche de parte de ellos ni ataques ni ofensas ni mentiras( y si en todo caso ,nos referimos a mentiras por lo de buscar la UNIDAD, pues reitero hagamos la pregunta a ellos mismos al respecto); pero creo que en ellos se podía notar el sentido de la UNIDAD.

Cuarto: Coincido con algunos comentarios sobre lo relacionado a que si se vienen tratando de convencer o engañar a los compañeros a costas de algunos "OFRECIMIENTOS", creo que como se dice CADA UNO ES DUEÑO DE SU VERDAD Y DE SUS ACTOS, y no tengamos que caer en hechos que tengan que ver con engaños y mentiras y menos aún con ofrecimientos de todo tipo , que hoy en día se vienen escuchando de muchos lados.así que creo que dejemos a los militantes esa decisión de dar su voto libre, secreto y universal, por que eso es algo que nos dejó como enseñanza el c. Víctor Raúl .

Quinto: También estoy de acuerdo con que al final de todo este proceso serán los militantes quienes tendrán que decidir el destino de nuestro Partido y serán ellos quienes en una justa ,sincera y transparente elección darán su voto por el compañero que creemos tendrá esa responsabilidad de buscar esta UNIDAD PARTIDARIA que reitero estamos buscando todos. Y sobre esta unidad, creo y estoy seguro que tanto el compañero FREDDY CERVERA REYES y el c. RODY ALVA OCROSPOMA, o tambien el c. RODY ALVA OCROSPOMA y el c. FREDDY CERVERA REYES, tienen ambos en su mente y en su corazón el lograr esta Unidad Partidaria, la cual le hará todo el bien a nuestro Partido. Por lo cual reitero este llamado a lograr esta unidad, y no caigamos en seguir lastimando más a nuestro partido, recordemos que EL ESPÍRITU DEL C. VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE esta mirando nuestro accionar desde el lugar en el que se encuentre.

Sexto: De igual manera con honor a la verdad, si se dieron algunos comentarios que creo yo , no tenían razón de ser en un evento que estaba llamado a buscar la UNIDAD PARTIDARIA, y me refiero, a los comentarios del c. GAUDENCIO ZAPATA, quien fue candidato en la lista Nº 3 , que encabezaba el c. Rody Alva y ante la cual sobre su renuncia, creo que ha sido una decisión personal de él y las razones de la misma, la sabe únicamente el c. Zapata. Pero , creo que sus opiniones estuvieron dadas por una actitud de molestia y fastidio de su persona hacia el c. Rody Alva, EL CUAL NO COMPARTO, ya que si él tiene sus diferencias las haga en los espacios respectivos, pero no se puede esperar tener una tribuna fraterna para hablar términos que realmente dejaron que mucho que pensar en los compañeros allí presentes, más aún a pesar de las discrepancias que podamos tener, sabemos y conocemos de la trayectoria política del c. Rody Alva, con quien me une una gran amistad y un deseo de sacar adelante nuestro Partido y espero que este tema que se ha vuelto personal, de una vez por todas termine por el bien del partido y se de una solución al respecto.

Sétimo: Por último en cuanto a mi intervención en el referido evento, manifeste mis saludos al c. Freddy Cervera, por esta iniciativa, que tuvo a bien invitarme( y que creo ha invitado a muchos compañeros y en todo caso busquemos todos la oportunidad de invitar a los más de 5000 compañeros afiliados o en todo caso a los más de 1600 que fueron a votar estas última elecciones, pero hagamos eco de esta ansiada reunión y no se ponga trabas a este tipo de convocatorias).
Manifesté mi apoyo a esta acción de buscar la UNIDAD PARTIDARIA, pero la cual tiene que ser de forma SINCERA, FRATERNA, RESPONSABLE y QUE NO SOLO SE DE CON PALABRAS BONITAS PARA LA TRIBUNA, SINO QUE SEA UNA REALIDAD, QUE NO SE HABLE DE LA BOCA PARA AFUERA SINO QUE SE REALIZE CON NUESTROS ACTOS, CON LAS ACCIONES Y SE DEMUESTRE CON HECHOS Y NO SE QUEDE SOLO CON PALABRAS, a pesar que como manifesté en aquella noche, tengo aún algunas discrepancias (más de forma y no de fondo) con algunos compañeros que estuvieron esa noche, y no tuve por que ocultarlo, ya que esa es una forma de practicar la DEMOCRACIA INTERNA VERDADERA, donde podamos discrepar pero sin ataques ni ofensas, ni maltratos ni humillaciones.Algo que tal vez en estos últimos años se ha perdido en nuestro Partido y no solo en Villa el Salvador sino en muchos lugares del Perú y ante lo cual debemos retomar la práctica de la democracia verdadera .
También manifesté mi intención de que esta UNIDAD PARTIDARIA, sea una realidad y se deje en el olvido estos más de tres años de desorganización, de desunión, entre los compañeros (del cual he sido una muestra de ello), con el actual Comié Ejecutivo, que el próximo COMITÉ EJECUTIVO TENGA ESA CAPACIDAD DE DIÁLOGO Y DE PODER ESCUCHAR LAS OPINIONES, A PESAR QUE SEAN DIVERGENTES, PERO QUE YA NO EXISTA MAS MALTRATO A LOS DIRIGENTES, QUEYA NO EXISTA EL HECHO DE SUBROGAR DIRIGENTES, DE INCENTIVAR LA DESUNIÓN,QUE YA NO SE MALTRATE NI HUMILLE A COMPAÑEROS O CAMPAÑERAS, QUE YA NO EXISTA HECHOS DE SACAR A LOS COMPAÑEROS O COMPAÑERAS DE NUESTROS LOCALES PARTIDARIOS POR EL SIMPLE HECHO DE DISCREPAR, QUE NO SE FORMEN COMANDOS DE ACCIÓN EN SECTORES DONDE EXISTA ALGUNA DISCREPANCIA Y QUE SE ACABE DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTA FORMAS DE HACER POLÍTICA, la cual ha llevado al partido a estar en esta situación, y ante la cual ha sido originada por tan solo unos cuantos compañeros , sin pensar que todos QUEREMOS ESA UNIDAD, ESA FRATERNIDAD Y ESE CARIÑO DE SENTIRNOS COMPAÑEROS MILITANTES DE NUESTRO GLORIOSO PARTIDO.

Por todo esto en calidad de REGIDOR en representación del Partido Aprista Peruano, señalo la necesidad de que solo nos queda un solo camino el buscar la UNIDAD PARTIDARIA, esa unidad que nos lleve a lograr que el Partido tenga esa presencia política , que no la tiene desde hace varios años, y que busquemos de una vez por todas a lograr que el APRA SEA GOBIERNO MUNICIPAL EN VILLA EL SALVADOR, ESE DEBE SER UN OBJETIVO CLARO EN CADA UNO DE NOSOTROS PERO ESTO SE VA A LOGRAR SI TODOS ESTAMOS UNIDOS Y NO CAIGAMOS EN LO QUE EN OTRAS OPORTUNIDADES HA PASADO , SEAMOS LOS PROPIOS COMPAÑEROS NUESTROS RIVALES Y BUSQUEMOS UNA DERROTA ELECTORAL POR LAS DISCREPANCIAS CON EL CANDIDATO, EL CUAL ESPERO SEA QUIEN SEA DEBEMOS DAR COMO BUENOS MILITANTES APRISTAS ESE APOYO,ESA UNIDAD Y ESA ORGANIZACIÓN DE LA CUAL TANTO SE HABLA DEL APRA.

¡¡¡ POR LA UNIDAD DEL APRA EN VILLA EL SALVADOR¡¡¡

¡¡¡UNIDOS TODO LO PODEMOS DESUNIDOS NADA SOMOS¡¡¡

martes, 16 de junio de 2009

REGIDOR NERIO:PRONUNCIAMIENTO ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN BAGUA.


Hoy en día en los momentos que viene atravesando nuestro país, ante los hechos ocurridos en la ciudad de Bagua, como Regidor de la Municipalidad de Villa el Salvador, en representación del Partido Aprista Peruano, manifiesto lo siguiente:


Primero.- Mi más profundo pesar por las pérdidas de vidas humanas ocurridas en contra de los miembros de la Policía Nacional del Perú, injustamente maltratados , ejecutados y asesinados por el accionar de algunas personas fuera de control ,las cuales marcaron un profundo pesar en sus respectivas familias, así como en nuestra sociedad.


Segundo.- De igual manera mi más profundo pesar por la muerte de hermanos nativos pobladores amazónicos, que también ha traído dolor y tristeza a sus hogares y a las poblaciones nativas de nuestra selva amazónica.


Tercero.- Lamentar estos hechos que han llevado a un enfrentamiento innecesario y a abrir las heridas que hace muchos años, quedaron cerradas cuando en nuestra sociedad se vivía una época de terror, estos enfrentamientos entre propios compatriotas no nos ha conducido a nada bueno y ha creado un ambiente de inestabilidad social.


Motivo por el cual demando el cese de todo tipo de violencia, venga de quien venga, sin ningún tipo discriminación para todos los actores sociales, de igual manera se debe dejar establecido el Estado de Derecho para todos y cada uno de los peruanos que viven en nuestras selva amazónica.


Cuarto.- Criticar el accionar del dirigente Alberto Pizango, quien en calidad de Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), debió haber actuado con total responsabilidad y tolerancia teniendo en cuenta que representaba a las diversas Comunidades Nativas Amazónicas y por las cuales debió haber siempre tenido como método de trabajo y de hacer valer los justos derechos de los pobladores amazónicos el diálogo permanente y no incentivar a sus hermanos ( a quienes dice defender) a llevarlos a estos enfrentamientos de peruanos contra peruanos, que ha terminado con los lamentables sucesos de muertes de peruanos.


Así mismo en calidad de Presidente de Aidesep, debe de dar a conocer a sus propios hermanos los pormenores que lo llevaron a tomar estas acciones y a la vez el porque ha tenido que recurrir a solicitar ASILO en una embajada de un país hermano como Nicaragua, el cual debe de evaluar en forma segura y con la información respectiva el concederle este pedido, así como también deba dar un informe a sus hermanos amazónicos sobre estas actitudes.


Quinto.- El total rechazo a todo intento de intromisión de algún Gobierno vecino, en estos hechos, en especial condenar si por diversos medios o formas, han tenido alguna injerencia (tal como se puede apreciar por los informes de las instancias del Gobierno Peruano), en los sucesos ocurridos en la ciudad de Bagua.


Más aún tomando en cuenta que algunos Gobiernos vecinos como el de Venezuela y Bolivia, de los cuales se tienen informaciones vertidas por algunos medios de comunicación que habrían estado motivando a los pobladores nativos con engaños y mentiras de levantarse en armas contra el Gobierno Peruano, con la única finalidad de crear el caos, el desorden intentando desestabilizar nuestra democracia y el orden interno.


Sexto.- Buscar y apoyar todo espacio de concertación y tolerancia al interior del Gobierno y de nuestra nación, ya sea en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo, Iglesia Evangélica así como en las propias Comunidades Nativas de nuestra Selva Amazónica, en los dirigentes y en las diversas Organizaciones No Gubernamentales que vienen trabajando sobre estos temas de derechos humanos en estas regiones de nuestro país.
Estos espacios deben buscar y propiciar la práctica permanente de una verdadera DEMOCRACIA, donde la voz de todos sea escuchada y cada uno de los diversos actores políticos, sociales, económicos, culturales y otros den a conocer sus opiniones sobre los temas que les conciernen y que estas opiniones sean tomadas en cuenta, sin interesar bajo ningún punto de vista la etnia, el color, el lenguaje, religión, es decir se actúe sin ningún tipo de discriminación y que todos tengan la oportunidad de verter sus opiniones, así muchas de ellas sean contradictorias, pero se debe aprender a escuchar a los demás.


Sétimo.- Por todo lo antes señalado se hace necesario y urgente establecer un proceso constante de diálogo permanente entre el Estado y la sociedad civil de estas zonas, donde la tolerancia de las ideas sea el factor principal que deba primar en estos espacios de concertación lo que nos deba de llevar, primero a restablecer la PAZ entre los peruanos, para lo cual se deberá valorar y reconocer la pluralidad intercultural de estos pobladores, así como su conformidad multiétnica y que en este proceso de diálogo se busque el verdadero desarrollo de los pobladores nativos amazónicos, sus comunidades y de todo el Perú.


Octavo.- Respaldar al actual Gobierno que viene buscando el crecimiento del país a favor de los que menos tienen, a pesar de los posibles errores que pudiera haber incurrido, pero que trabaja en bien de una verdadera Democracia y una búsqueda permanente de lograr la PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, estableciendo políticas económicas y sociales que están dirigidas a lograr que nuestro país se convierta en un ejemplo de crecimiento económico y social en América y en el Mundo.