viernes, 20 de marzo de 2009

REGIDOR NERIO Y PRONAA:ENTREGA DE BOLSAS DE VÍVERES "MI PERÚ"







Dentro de las actividades que se vienen desarrollando en forma coordinada ,entre la Regiduría a la cual represento, la semana pasada se entabló coordinaciones con el c. Niebardo Aguirre Sosa, Coordinador del PRONAA en lo referente a las bolsas de Víveres "MI PERÚ", así como con el c. Jaime Arias, con quienes en estrecha coordinación de trabajo, junto con el c. Enrique Nerio, Presidente de la COORDINADORA GENERAL DE LOS PUEBLOS UNIDOS DE VILLA EL SALVADOR (COGEPUVES), la cual agrupa a los distintos Asentamientos Humanos que se encuentran en la zona denominada LOMO DE CORVINA.

Como sabemos los compañeros y vecinos de Villa el Salvador , en esta zona de nuestro distrito, el Presidente de la República Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ, hizo el Lanzamiento oficial del PROGRAMA "AGUA PARA TODOS", lo cual fue una promesa electoral y que hoy en día se está convirtiendo en una gran realidad, con este programa se va a beneficiar a más de 52 000 pobladores de más de 45 Asentamientos Humanos, con una inversión que va a superar los 65 millones de soles.

Es en estas zonas de extrema pobreza que en anterior oportunidad se hizo entrega de las bolsas de víveres, tal como se dio a conocer en su momento.

Es en esta oportunidad que se volvió a hacer entrega de las Bolsas de Víveres " MI PERÚ", las cuales contienen productos de primera necesidad, las cuales son entregadas en forma directa a los propios pobladores, previo trabajo de empadronamiento a los pobladores que van a recibir los víveres y previo cruce de información con las entidades del estado para identificar verdaderamente a las personas de extrema pobreza.

Está por demás decir que en esta zona de Villa el Salvador, las necesidades son grandes y los pobladores, agradecieron esta labor de PRONAA, la cual como se ha manifestado viene realizando esta entrega de víveres en las distintas zonas de Lima y del Perú, en especial en aquellos lugares que han sido focalizados como lugares de extrema pobreza.

Los diversos Asentamientos Humanos que recibieron sus víveres en esta ocasión, fueron los ubicados en la zona de LOMO DE CORVINA, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

-Mirador de Villa 200 millas.
-San Ignacio de Loyola.
-Collasuyo 28 de Octubre.
-Mirador de Villa, Ampliación La Encantada.
-La Encantada grupo 1.
-La Encantada grupo 2.
-Sector 9, grupo 1.
-Sector 9, grupo 2.
-Sector 9, grupo 3.
-Sector 9, grupo 3-A
-Sector 9, grupo 4.
-Sector 9, grupo 5 Solidaridad.
-Comunidad Autogestionaria José Carlos Mariátegui.
-Viento y Arena.
-11 de Diciembre.
-Juan Pablo II.
-Pilar Nores de García.
-Asociación de Familias 4 de febrero.
-Comité de Posesionarios de COCALLA.
-Ampliación Oasis, grupo 1.
-Ampliación Oasis, grupo 2.
-Ampliación Oasis, grupo 3.

Como podemos apreciar fueron diversos Asentamientos Humanos que se han beneficiado con las bolsas de Víveres "MI PERÚ", pobladores con quienes se mantienen buenas coordinaciones de trabajo, no solo por el programa AGUA PARA TODOS, sino por la labor que mi persona como Regidor vienen desarrollando en estas zonas de nuestro distrito.

Próximamente se estarán entregando las bolsas de víveres a los distintos Asentamientos Humanos, que en esta oportunidad no estuvieron proyectados para estas entregas.

Según lo manifestado por los cc. responsables de la coordinación del PRONAA, estas entregas se harán en forma paulatina hasta llegar a todos los pobladores de extrema pobreza de Villa el Salvador.

Más adelante estaremos informando de otras acciones que se vienen desarrollando con los distintos Programas Sociales que viene impulsando el gobierno de nuestro c. Dr. Alan García Pérez.

Espero que estas noticias sean difundidas por los compañeros y así daremos a conocer al pueblo peruano de las acciones y obras que viene desarrollando el actual gobierno, en busca de la PAZ CON JUSTICIA SOCIAL, que nos dejó como gran legado nuestro maestro, jefe y guía c. VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE.

martes, 10 de marzo de 2009

REGIDOR NERIO:CONDONACION DE DEUDAS DEL BANCO DE MATERIALES

En esta oportunidad el Presidente de la República el Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ, ha dictaminado esta Ley de gran importancia para aquellas personas que por diversas maneras no han podido cancelar hasta la fecha las deudas que tenían con el Banco de Materiales.

Al respecto han salido muchas críticas en contra de esta medida, la mayoría de ellas señalándola como una "medida populista", lo cual es manifestado por diversas personas, funcionarios, dirigentes, autoridades y políticos de las diversas esferas de la política peruana.

Debemos de considerar que cuando el Gobierno hace algo en bien de incentivar la producción de los diversos sectores empresariales y se buscan la firma de TLC con países como China, EE.UU. ,Chile y otros, salen diciendo que el Presidente gobierna para los ricos y se olvida de los pobres.
Pero cuando sale con una ley que favorece directamente a gente y pobladores de gran pobreza, salen con las críticas de estar haciendo "populismo" y estar buscando votos para las elecciones del 2011.

La verdad no se entiende a las personas, sobre estos temas.

Pero el tema de fondo es que , esas 267 000 familias que están siendo beneficiadas en esta oportunidad, pues era algo que tenía que darse, con la única medida de sanear las deudas del Banco de Materiales y dejar bien claras sus cuentas y no seguir con esa cartera de deudas por cobra, muchas de las cuales tienen tantos años, que con el tiempo se han vuelto casi impagables, ya que estas personas que tuvieron estos préstamos, casi el 95% fueron familias que se vieron perjudicadas por fenómenos de la naturaleza u otras acciones y ante los cuales, no les quedó otra cosa que solicitar estos préstamos,los cuales les ha sido casi imposible pagar.

También es bueno señalar que por allí salen aquellas personas, muy responsables, que si cumplieron con cancelar sus deudas, muchas de ellas, tal vez asumiendo otras deudas, pero con la intención de cumplir con sus compromisos de estas deudas.

A ellos va el saludo porque demuestran su alto grado de responsabilidad y eso es bueno destacarlo y darlo a conocer.

Pero ,salen por allí otros comentarios que dicen que con esta medida se esta enseñando a que la gente haga "el perro muerto", hoy me presto del estado y mañana como soy pobre, no pago.
Creo que eso no es lo que se busca, sino más bien se busca el saneamiento de las deudas y dar la oportunidad a aquellas familias que por diversos motivos no pudieron cancelar sus deudas.
Estoy de acuerdo en que se publique las listas de estas personas, para así evitar , comentarios antojadizos, que quieren señalar a esta medida de "populista" y de querer favorecer a determinadas personas, y esto no es así.

El Presidente ha señalado que no existen argumentos para señalar que es "populismo" la cancelación de estas deudas de aquellas personas que han sido duramente afectados por los diversos fenómenos de la naturaleza que se presentaron en nuestro país.

Asimismo ha señalado claramente en alusión a las críticas que han llegado ante esta medida,"Que argumento económico puede decir que cancelar la deuda de las víctimas de los terremotos y la corriente del niño es un acto de populismo; si del otro lado yo podría decir cuantos impuestos se les ha perdonado a muchas empresas para favorecer la producción".

De allí que creo que esta medida busca dar una respuesta del estado ante aquellas familias que se han visto en la imposibilidad de poder cancelar estas deudas y que con ello se busca sanear la cartera del Banco de Materiales y por otro lado el de insertar a estas familias en el proceso del desarrollo económico del país.

Esperemos los resultados que se puedan ver ante esta medida , que busca dar a los más pobres la paz con justicia social; pero sin dejar de aclarar que no se busca con esta medida enseñar a la gente a engañar al estado y que todos los peruanos asumamos estas deudas a través de nuestros impuestos y otros. Se busca un espacio de participación en el desarrollo económico del país.

REGIDOR NERIO:DESDE VILLA EL SALVADOR INFORMACIÓN SOBRE PRO JOVEN


En primer lugar debo señalar con manifestar ¿Qué es Pro Joven?


Es el Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo , para jóvenes de 16 a 24 años, que quieran aprender un oficio y mejorar sus condiciones para el trabajo.PROJoven tiene por objetivo ayudar a jóvenes, de 16 a 24 años de edad, que desean capacitarse y no han podido hacerlo, porque confiamos en sus potencialidades y estamos dispuestos a invertir en ellos, apoyándolos con una de las herramientas más importantes con las que podrán superarse: ENTRENAMIENTO LABORAL.


En que consiste ¿El Entrenamiento Laboral ?


Dura 6 meses. Los primeros 3, el joven aprenderá un oficio gratis en una entidad de capacitación y luego realizará prácticas laborales en una empresa , fábrica o taller.


Luego de estas preguntas es bueno señalar que el Director Ejecutivo de PROJOVEN Dr. Frank Castro Bárcenas informó a través de las ondas de Radio Nacional, que “en el mes de Marzo se lanzará la décimo sexta convocatoria donde PROJOVEN capacitará alrededor de 11 mil jóvenes de todo el país, dándole un enfoque adicional al programa, ahora nuestros jóvenes se podrán capacitar en oficios y ocupaciones que el País demanda y fortalecer los TLC que se están firmando, además del plan de crecimiento económico del país, sabemos que hay todo un plan Anticrisis que se ha formulado desde el gobierno, nuestro programa PROJOVEN trabajaría en esta línea, estamos haciendo una propuesta muy interesante a los jóvenes para que se capaciten para el crecimiento del país” aseveró.


Por otro lado es bueno resaltar que El programa PROJoven realizó un estudio de partidas genéricas de cursos para potenciar y fortalecer los cursos que son de gran demanda laboral, en el campo de agroindustrias, textiles, el manejo de logística, puertos, transporte; construcción, albañilería, instalaciones eléctricas y sanitarias entre otros. De allí que una vez que se de la´16 Convocatoria se va a invitar a los jóvenes de 16 a 24 años para que participen de la capacitación que el programa les brinda.


De igual manera es bueno señalar que el Programa PROJoven viene atendiendo en forma permanente en la estrategia de lucha contra la pobreza del “Módulo Perú Crecer”, el cual reúne a todos los sectores, programas sociales y empresas públicas de servicios, para atender de manera prioritaria los principales problemas que aquejan a los más necesitados, llegando a inscribir a más de mil jóvenes en el cono este.

Durante el registro que se realizó se informó a los jóvenes sobre la capacitación que brinda el Gobierno a través del programa PROJOVEN del Ministerio de Trabajo y de las grandes oportunidades que tendrán al ser capacitados en diferentes oficios que concuerdan con la demanda laboral actual, proyectándose a desempeñar actividades en el marco de los Tratados y Convenios Comerciales como el TLC con EE UU.


El Módulo Perú Crecer , viene atendiendo a las personas de escasos recursos económicos en el Complejo Deportivo de la Zona “H” de la zona alta de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, en el distrito de Ate Vitarte, esperamos que próximamente llegue a Villa el Salvador, ya que somos uno de los 14 distritos focalizados por la Estrategia Nacional CRECER que tiene un alto grado de pobreza extrema, por diversas razones aún no se ha podido instalar en nuestro distrito, según nos informan por la falta de coordinación con la Municipalidad de Villa el Salvador, pero esto se tendrá que solucionar en su momento y esperemos que el "Módulo Perú Crecer" llegue a Villa el Salvador.


Para mayor información pueden acceder a la página web de Pro Joven que es la siguiente:



Próximamente estaré dando la información precisa sobre el lanzamiento de la 16 convocatoria. que está prevista para la quincena de marzo aproximadamente ,(salvo algunos inconvenientes que se puedan presentar) y que será de conocimiento público a través de los diversos medios de comunicación.


Esperando que esta información sea de utilidad , quedo de ustedes.